miércoles, 2 de mayo de 2012


                            EL MERCADO  EN LA  ECONOMÍA

Cuando nuestros padres acuden a un local comercial para comprar alimentos o artefactos para el hogar, saben dos cosas:

que pueden pagar para obtener lo que buscan

que pueden llegar a un acuerdo con quien ofrece lo que necesita.

Del mismo modo, quienes trabajan en un centro comercial vendiendo alimentos o artefactos, también saben dos cosas:

que están dispuestos a entregar los bienes que posee a cambio de un pago que compense su esfuerzo

que pueden llegar a un acuerdo con quien lo solicite.
Esta situación cotidiana puede resumirse en esta pregunta: ¿como satisfacen las personas sus diferentes necesidades?, comprendo bienes y servicios, llegando a un a cuerdo que beneficien a las partes, los que venden los bienes o servicios a cambio de un pago y los que compran esos bienes o servicios están dispuestos a pagar por ello

La oferta

Vimos que quienes venden bienes o servicios en el mercado están dispuestos a entregarlos a cambio de un pago que compense su esfuerzo, así, para producir un par de zapatos el dueño de una fabrica debió contar con insumos como cuero y madera también fueros necesarios diferentes instrumentos, finalmente debió contar con mano de obra capaz de producir el bien final.

La orientación general de la conducta de los productores es lo que se conoce como la ley de la oferta. Si los factores que influyen en la oferta no incrementan su costo, cuento mas alto sea el precio de un bien o servicio mayor será la cantidad ofertada, mientras que cuanto mas bajo sea el precio de un bien o servicio, menor será la cantidad ofertada.

Demanda

Vimos que quienes demandan productos en el mercado pagan para obtener  lo que buscan. Por ejemplo: una madre de familia que va a una tienda a comprar arroz, sabe que dispone de cierta cantidad de dinero para adquirirlo, la cantidad de dinero que piensa pagar depende básicamente del ingreso que tenga y de la utilidad que espera obtener del bien.
La orientación general de la conducta de lo consumidores es lo que se conoce como la ley de la demanda. si los demás factores que influyen en la demanda no cambian cuanto mas alto sea el precio de un bien , menor será su cantidad demandada, mientras que cuanto mas bajo sea el precio de un bien, mayor será su cantidad demandada.

Los tipos de mercado:

En esa carrera los vendedores mejoran la calidad e sus productos, rebajan los precios, etc. Los compradores son los mas beneficiados con la competencia pues pueden decidir entre diferentes opciones y elegir la mejor. Existen diferentes tipos de mercado de acuerdo a la competencia, estos son los siguientes:

De libre competencia: que es el mercadeen el que existe un gran numero de productores y consumidores. Recaracteriza porque los productores ofrecen productos similares, existe libertad absoluta para los productores u consumidores quienes pueden entrar i salir libremente del mercado y no hay control sobre los precios.

Monopólico: que es el mercado donde interactúan muchos consumidores y un único productor lo que origina que no exista en el mercado productos similares que puedan sustituir a los del monopolista. Como no hay competencia, el monopolista fija el precio que mas beneficio  le reporte.

Oligopólico: es el mercado donde interactúan muchos consumidores y unos pocos productores, que producen la mayor parte o toda la producción del mercado. A diferencia del monopolista, ninguno de los productores oligopolistas fija independientemente el precio, pues sus productores son similares como para que los consumidores prefieran la alternativa mas barata. En consecuencia los productores oligopolista pueden actuar estratégicamente, coordinando acciones para mantener los precios a cierto nivel o para impedir la entrada de otros productores que compitan con ellos.

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